miércoles, 11 de julio de 2007

bonito titular pero...

Hoy leemos en el Norte de Castilla la siguiente noticia:

La jueza condena a Jojama a pagar 45 días por año trabajado a los 70 obreros de la empresa tapicera

El fallo garantiza que los afectados cobrarán al menos 30 días por ejercicio del Fogasa
El Juzgado de lo Social número 2 condenó a la empresa tapicera Jojama por falta de ocupación efectiva e impago de salarios de sus 70 trabajadores y, por ello, consideró rescindidos los contratos de estos, a quienes la mercantil habrá de indemnizar con 45 días por año trabajado.

La jueza estima así parcialmente la demanda de los empleados, ya que, por falta de competencia de la jurisdicción laboral, exime del pago de las indemnizaciones a los distintos administradores de Jojama, María Concepción M. y su hijo Jaime, así como al hermano de la primera, Herman, actual propietario de la mercantil, además de dejar fuera también a la titular de los terrenos en los que se asienta la fabrica, la empresa Mokat, por falta de legitimación pasiva respecto de ella, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La resolución, que abre a los trabajadores la puerta de la vía civil para que reclamen a los ahora absueltos, garantiza que los demandantes percibirán indemnizaciones de 30 días por año de servicio trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, percepciones de las que se hará responsable Jojama y subsidiariamente, en caso de insolvencia parcial o total, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Sociedad fantasma

Durante el juicio, los dos letrados de la parte demandante, Eduardo Ortega y Dionisio Martín, pusieron de manifiesto que desde el 12 de marzo, fecha en la que la antigua propietaria de Jojama, María Concepción M., vendió la mercantil por 70.000 euros a una sociedad fantasma denominada Ocio y Regalos, los empleados estaban sin carga efectiva de trabajo y llevaban ya cuatro meses sin cobrar.


en fin...

No hay comentarios: